Desde el área de EF queremos compartir nuestra alegría y emoción, y poner en conocimiento de todas las familias que la Consellería nos concedió el pasado curso el reconocimiento a nuestra labor docente a través de nuestro proyecto anual de Educación Física, otorgándonos la condecoración (entrega diploma acreditativo), y honor de pertenecer a la red de Centros CEPAFE  (Centro Educativo Promotor de la Actividad Física y el Deporte) de la Comunidad Valenciana. Un Centro Educativo Promotor de la Actividad Física y el Deporte -CEPAFE-, es un centro educativo que realiza un proyecto de deporte, actividad física y salud -PEAFS- en el curso académico y está reconocido por la Generalitat. 

 

El proyecto de deporte, actividad física y salud -PEAFS- es el documento marco donde se recogen la filosofía, objetivos, planes, actuaciones y actividades para la promoción de la actividad física y el deporte con el objetivo de formar en hábitos saludables y educación en valores, que se realiza en el centro educativo, tanto en sus propias instalaciones como fuera de ellas. 


 

¿QUÉ VENTAJAS TIENE SER UN CENTRO CEPAFE? 

1. Ayuda económica: asignación económica sustancial destinada a sufragar gastos de material, formación, actividades extraescolares, complementarias, en las que los últimos beneficiados son nuestros alumnos.

2. Reconocimiento de la Generalitat como centro CEPAFE

3. Reconocimiento de formación permanente del profesorado 

4. Participación en otros programas: La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte tiene en consideración prioritaria a los centros CEPAFE ante cualquier actuación o programa en centros escolares relacionados con el deporte, actividad física y salud. 

Actualmente: 

A) Esport a l’Escola (para 5º y 6º Educación Primaria), La finalidad del programa Esport a l’Escola es, a través de unidades didácticas con sesiones teórico-prácticas, desarrolladas durante el horario de la clase de educación física: Fomentar la práctica de la actividad física y el conocimiento y divulgación de modalidades deportivas en el ámbito escolar; y formar en hábitos saludables y educación en valores. Cada unidad didáctica consta de seis sesiones a desarrollar en cada centro educativo, al que se desplazará un técnico deportivo titulado propuesto por la federación para impartirlas en estrecha colaboración y coordinación con el profesor de educación física del centro. 

 

B) Esport a l’Escola +1h EF (para 3º y 4º Educación Primaria) es un nuevo proyecto impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso, en colaboración con la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, que tiene como objetivo el incrementar la carga horaria destinada al área de educación física en educación primaria (pasaría de  dos sesiones semanales a tres, que es lo que ya se está haciendo en nuestro centro) y fomentar la práctica de la actividad física y del deporte en los centros educativos CEPAFE. Las Federaciones deportivas de la Comunitat Valenciana son las encargadas de desarrollar este programa dirigido a todo el alumnado de 3º y 4º de educación primaria. Las 16 federaciones deportivas actualmente en ambos programas de Esport a l’Escola son: Atletismo, ajedrez, bádminton, balonmano, béisbol, esgrima, hockey, judo, orientación, pádel, rugby, salvamento y socorrismo, tenis de mesa, triatlón, voleibol y deportes adaptados

 

C) Aula Ciclista (para 5º y 6º de Educación Primaria), El programa “AULA CICLISTA” es un proyecto de innovación educativa que tiene como objetivo fomentar la práctica de la actividad física y el conocimiento y divulgación del ciclismo en el ámbito escolar, fomentar el uso de la bicicleta como modelo de movilidad sostenible y formar en hábitos saludables y educación en valores. 

La actividad se desarrolla, además de una sesión previa de información al profesorado, mediante unidades didácticas con sesiones teórico prácticas, desarrolladas durante el horario lectivo. Cada unidad didáctica consta de dos sesiones. Una primera en que el alumnado recibe formación sobre vida saludable, seguridad viaria, uso de la bicicleta y el ciclismo como deporte. Y una segunda con ejercicios prácticos del uso de la bicicleta recorriendo un circuito urbano donde el alumnado se enfrenta a situaciones cotidianas para dominar la normativa viaria y el manejo de la bicicleta. Además de actividades formativas y transversales. Las bicicletas y el material necesario para el desarrollo del programa es aportado por la Federación de Ciclismo.

 

A continuación, os compartimos nuestro proyecto entregado a Consellería donde se especifican las actividades que desde la EF realizamos en nuestro centro anualmente.

 

Firmado: los profesores de Educación Física

Sergio Contreras Escribano

Sandra García Cañabate